miércoles, 6 de abril de 2016

Sabana




Sabana



Posee una estación extremadamente húmeda y luego una temporada extremadamente seca. Se encuentran en las latitudes más bajas, este bioma particular cae en el medio entre un prado y una región boscosa. A menudo bordean los bosques tropicales y pueden superponerse con otros tipos de biomas. 

Existen distintos tipos de sabana:

 Sabana de la zona intertropical: Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.

 Sabana templada: Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.

 Sabana Mediterránea: Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semiárido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.

 Sabana Montañosa: Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.



Clima



Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (mayormente en verano) pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.


Clima: 61 ° F. En la temporada seca es de 93 ° F.



Flora



La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.

Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

La hierba salvaje es el principal tipo de vegetación en un bioma de sabana. También es uno de los más importante pus le ofrece comida a muchos tipos de animales que, sin ella morirían de hambre. Esto, a su vez haría más difícil la supervivencia de los carnívoros.

Existen además varios tipos de árboles que crecen en áreas particulares de una sabana. Estos incluyen pinos, palmeras y árboles de acacia, pueden crecer en grupos y ofrecen algo de sombra a los diversos animales que viven en este ambiente.






Fauna


Hay muchos animales grandes en este bioma, estos incluyen leones, leopardos, ciervos, elefantes, cebras y canguros. Los animales carnívoros dependen de la existencia de suficientes rebaños comiendo hierba y arbustos, de manera que existe una enorme interdependencia entre los animales y las plantas de la sabana.

Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios. En la sabana africana hay más de 40 diferentes especies de mamíferos ungulados.

El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.

Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos como cebras, ciervos, elefantes, leones,chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras que equilibran la cadena alimentaria de este ecosistema; es decir, todos dependen uno del otro para mantener un equilibrio natural.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario